Blogia
ShowGay

EL PORQUE DEL 28 J - DIA DEL ORGULLO GAY


Posteado originalmente en Cajatonta.tv el Lunes 06 de Octubre del 2003 a las 10:34 am

EL PORQUE DEL 28 J - DIA DEL ORGULLO GAY
La verdad es que desde hace unos cuantos post me apetecia escribir esto, en una labor meramente educativa.
¿Por que el día del Orgullo Gay es el 28 de Junio?

Como casi todo en el mundo gay, este día tiene 2 facetas. La superficial, la más gay y drama-queen y la activista, las más reivindicativa y seria. Es lo que Boris denomina las verdades alteradas.

Bueno, pongamonos en situación: finales de los años 60.
Los gays y las drags, aunque de forma algo encubierta, comienzan a "colonizar" barrios como Castro (en la ciudad de las Embrujadas) o el Greenwich Village (en NY).
Aqui deberia abrir otro sub-post para explicar lo mitomanos que solemos ser los gays (aunque ni todos los gays son mitomanos ni todos los mitomanos son gays, claro). En fin, que Judy Garland (la niña prodigio americana, la Joselito o la Marisol del pais del Tio Sam) es y será un auténtico icono gay. Santa judy Garland (patrona de las maricas de la época) falleció dejandonos a una huérfana Liza Minelli.
Corría el 28 de Junio de 1969. La maricas americanas lloraban la muerte de su diva. En StoneWall Inn, un bar del barrio de GreenWich Village, se organizó un funeral-party (se lee fiuneralpaa-ary) para despedir a la diva. Como muchas otras veces, fueron denunciados por algunos vecinos y a policia de NY fue a arrestarlos y pegarles un poquito, vaya, una redada rutinaria.
Yo me pongo situación: ellas vestidas como reinonas, con sus pamelas y sus velos negros, llorando sin llorar (que el rimmel waterprove no aguanta tanta lagrimona) todas cantando sin cantar (al estilo de las drag) los greatest hits de la Garland y de pronto de entra una tropa de policias zampa-donuts a joderte el último homenaje que le rindes a la Garland junto a tus 80 mejores amigas drag (aunque sabes que un par casi van tan divinas como tú). Yo TAMBIEN hubiera montado en colera.
Así que las drags y las queers hasta entonces ocultas en bares oscuros deciden salir a la calle y hacerse oir, dejarse ver a plena luz del día. Allí comienza la manifestación del Día del Orgullo Gay. Como simbolo, como no, la bandera del arcoiris, en honor a la diva que inició todo esto: Judy Garland (por la canción "Somewhere over the rainbow")

Asi comenzó cierta liberación gay. Todos eran parte ya de la comunidad contenta (porque claro, los gays siempre estamos contentos y nunca tenemos problemas; y si los tenemos son problemas superficiales: que me pongo, que se lleva este año, que postura usare hoy). Empieza a ser guay (gay) ser gay (guay) y todo se homosexualiza: el arte, la literatura, los espectaculos, las fiestas... etc
un claro ejemplo: los Village People. El nombre ya lo dice todo la Gente del Village. Representando a diferentes roles morbosos del ambiente gay (los uniformes de poli y de marine, el oso de cuero, el negro, un albañil CocaColaLight, un cowboy y el indio)(aunque nunca supe porque habia un indio, porque tampoco he visto muchas pelis porno gay con indios..) con canciones como "in the Navy" (todos a la marina! te meten en un barco solo con hombres durante varios meses... prometedor, eh?) "YMCA" (asociación de jovenes cristianos americanos que te los haran pasar bien) "Macho Man" (porque todas queremos ser un hombre macho) y... y... me encantaria decir aquello de "y un largo etc de titulos de canciones" pero reconozcamoslo, los vaillage People no tuvieron tantisimos exitos.

Desde ese día, todos los años, los gays americanos salían a la calle a manifestarse. Pero como no, esta fiesta reivindicativa se ha acabado convirtiendo, en muchos casos y en muchas ciudades, más en una fiesta que un grito de expresión. Cuantos heteritos (a los que no señalaré ahora con el cursor) consideran que el 28-J es una de las fiestas más divertidas (incluso se suben a carrozas a bailar)(no comment). Es lo que siempre pasa con lo gay cuando se pone de moda. Que pierde su sentido reivindicativo.

Así desde aqui reivindico el gay powah!

Si alguien quiere más información os recomiendo 3 libros:
Miss Shangay Lily Mari, me pasas el poper? que además de hablar del sexo gay, tiene un apartado de historia que esta muy bien.
Varios autores En clave gay libro ligerito que habla de toda la gay way of life, formas de encuentro, urinarios, etc
Ricardo Llamas y Fco Javier Vidarte Homografías este es bastante más denso y mucho más filosófico, con muchisimos datos. Pero vaya, que está bien y es bastante irónico
Jennifer Quilles Más que amigas que aunque es un libro bollo es de lo mejorcito que he leido de "auto-ayuda" (aunque la mayoria de los que leemos estos libros no necesitamos creernoslo más, pero vaya)

12 comentarios

Diego -

Unos matices: El Stonewall Inn no estaba lleno de drag. Era un bar de homosexuales donde había algún drag. La policía no acudió al Stonewall por una denuncia de los vecinos. El Stonewall ya tenía establecido un sistema para avisar de que llegaba la policía a sus clientes, y normalmente las redadas estaban "pactadas" y eran las mínimas, ya que el Stonewall Inn, como el resto de bares gays, era de la mafia (la venta de alcohol a homosexuales estaba prohibida), y ésta sobornaba a la policía. Básicamente porque ser los únicos que ofrecían ocio a homosexuales les garantizaba una clientela, pero si los homosexuales dejaban de ir a ese tipo de sitios, se les jodía el negocio. La historia oficial habla de dos redadas, aunque hay muchas historias distintas, la que más me gusta y me parece más coherente es que tras una primera redada, se corre la voz de que, dado que es ilegal vender alcohol, el 28J se va a regalar, eso se llena de homos, entonces llega una redada de la policía, y los gays acaban encerrando a la policía dentro del Stonewall Inn. Como "rebelión" fue una tontería, comparado con las quemas de sujetadores de las feministas y los grupos terroristas de los negros (los panteras negras), o las quemas de fábricas que marcan fechas como el día de la mujer trabajadora y el día del trabajo. Pero sirvió para marcar un antes y un después.

Melissa -

si ya lo sabia jeje pero k bonito lo de la ciudad de las embrujadas jajajaja esk kmo san francisko no ay nada!!

Esstupenda -

ajajjaja, efestivamente es Sansebastian, efebo pene-trado por algunas flechas en lugares estratégicos de su anatomía cosa que le obliga a poner los ojos en blanco, menos por dolor que si de un éxtasis amatorio se tratara.
Ayssss esas flechas.

Zapp -

Es verdad, el musculoso asaetado. Gracias prima tu siempre en todo, como te quiero

petalo -

voy ahora mismo a añadir en nuestro curso para missmisimas un capitulo especial dedicado a la cultura gay ale

Peibols -

Querida Zäpp lamento contradecirte (cosa que odio) pero nuestro santo no reconocido es San Sebastian

Zapp -

Si, es el dia de nuestro santo

petalo -

ole mi prima que bien que se explica!!!

Peibols -

Goyistar gracias por ser la Jessica Fletcher de los blogs y desvelarme el gran misterio...
Bénelo me alegra que gracias a mi te hayas hecho uno con el Universo y que tu vida ya encaje como un puzzle a nivel cósmico.
Esstu yo personalmente el que más recomiendo es de Más que amigas porque sea cual sea la orientación del lector, te da un subidón de ego y de buen rollo que pa que.

La verdad es que casi no me acordaba de este texto y ayer, f'jate que lo volvi a leer y dije para todos mis adenentros lo re-posteo... y ya'sta

Esstupenda -

Gracias por la historia y la recomendación de libros. Y ese par de apuntes de realidad no virtual.

Bénelo -

Muy interesante la historia del porque el Orgullo Gay, gracias a ti ya la verdad y nada más que la verdad.

Creo que de libro elegiré el de Shangay Lily, el dia 28 tengo pensado ir a Madrid...

Gay Powa!!

goyistar -

Aki estoy!!! Misterio desvelado!!!!